El arte mochica. Visión de un mundo perdido y recuperado con la investigación

En numerosas ocasiones los principales datos disponibles de culturas antiguas nos llegan a través del arte. Es el caso del arte mochica de la costa norte peruana que visualiza la muestra “Mochica” durante estos meses en Caixa Forum Girona.

Una selección de representaciones artísticas, principalmente en cerámica, invita a viajar al contexto donde se desarrolló una comunidad de la que no nos quedan prácticamente datos de sus costumbres, su estructura social y económica o de la historia de aquellos hombres y mujeres que encabezaron las comunidades mochica. Es a través de un arte altamente desarrollado que podemos hacer un intento de entender una mentalidad donde la naturaleza, los astros, el cultivo o las relaciones socioeconómicas se encuentran representados a través de manifestaciones artísticas.

 

Los conocimientos cosmológicos y mitológicos están muy presentes en la muestra y suponen el canal por donde podemos percibir la concepción que tenían del mundo. Una selección extraordinaria de piezas arqueológicas nos trasladan a complejas creencias vinculadas a la fertilidad o los manantiales. Invitan a contactar con un universo mental donde toman protagonismo los mitos y los rituales, que hacen intuir al visitante la visión de la vida de la élite de la comunidad que ostentó un poder transmitido a partir de creaciones artísticas que han perdurado en el olvido del tiempo. Es en este contexto donde la búsqueda se convierte en un elemento de capital importancia que conducen a exposiciones donde se pueden disfrutar hasta finales de mayo en el magnífico edificio de la Fontana de oro de Girona. El recorrido por una selección bien estudiada de vasijas que conforman la propuesta, impulsan a profundizar en el conocimiento de esta fascinante cultura y a proyectar una visita al Museo Larco, en Lima (Perú).

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: