La escasez de público local en los museos. Museums, We have a problem

La Vanguardia hacía eco de la “preocupante” información según la cual tres de cada cuatro personas que pasan por museos de Barcelona provienen del extranjero y que sólo una de cada diez reside en Barcelona. La información nace de un análisis de las visitas a once museos de la ciudad, entre los que figuran el Museo Picasso el monasterio de Pedralbes, el Jardín Botánico o el Museo de la Música.

La primera reacción ante cifras como éstas es la de intentar identificar las causas. En este sentido, se suele atribuir la escasez de visitantes a los precios de las entradas, a pocas políticas de públicos, a la oferta poco atractiva o a los altos costos del transporte interurbano, entre otras razones. Por tanto, ante un amplio abanico de posibles razones e interpretaciones, en algunos casos entendidos como verdaderos diagnósticos, se exige encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo, para planificar e implementar actuaciones que hagan cambiar el rumbo de esta situación. En realidad, el tema es mucho más complejo y no es conveniente reducir la problemática a las pocas causas mencionadas anteriormente, dado que estamos ante un fenómeno con muchas más lecturas. Planificar acciones para  los museos requiere la voluntad de todos los equipamientos y de los profesionales que los gestionan, conjuntamente con los entes a los que corresponde la titularidad y la gestión. Y también es una cuestión de actuación política, sin duda.

accessibilitat

Sin embargo, para cualquier estrategia de planificación y actuación hay que disponer de muchos datos. Y estas deben ser exhaustivas. Ahora mismo, no parece que los equipamientos museísticos de Cataluña dispongan de un cajón importante de información con la que se puedan desplegar acciones de gran alcance.

En este sentido, información podemos obtener mucha desde los ámbitos turísticos, políticos, sociales, económicos, pedagógicos, etc. Pero hay dos bloques que debn considerarse imprescindibles:

  1. Opinión del visitante: Dado que poco sabemos de los no visitantes, hay que hacer hincapié en los usuarios de museos. Un usuario puede visitar un equipamiento una, tres o veinte veces al año. Hay que preguntar al usuario la razón por la que no van más a menudo o ante qué circunstancias repetirían la visita a un museo. De ahí la importancia, aparte de las encuestas, de los Focus Group. El museo “cara a cara” ante un usuario que conoce el equipamiento y que puede generar mucha información que posteriormente debe ser evaluada.
  2. Cifras de visitantes. Si generalmente se asume que las cifras de visitas en muchos casos están hinchadas, habría que asumir los datos reales, con un compromiso desde diversos ámbitos para poder afrontar y confrontar la realidad y buscar soluciones. Si las cifras de visitantes esconden carencias: Museos, We have a problem.
Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: