La investigación en museos y desde los museos: Picasso-Dalí / Dalí-Picasso

Comunicando los museos

El equipo de comunicación del Museo Picasso organizó hace unos días una visita guiada destinada a blogueros y comunicadores culturales. El contexto seleccionado fue la exposición Picasso-Dalí / Dalí Picasso. El maestro de ceremonias y guía de la actividad fue el director del equipamiento, Bernardo Laniado-Romero. Debe subrayarse que la iniciativa forma parte de la voluntad de la dirección y  su equipo de explorar vías de comunicación y abrir el museo a diferentes sectores, transmitiendo las diversas actividades que realiza el museo, más allá de las más evidentes y conocidas.

20150604_205116

Aroma a investigación

Entre las percepciones que se pueden obtener durante la visita a esta exposición, aparte de la indiscutible relevancia de las obras, cabe remarcar el aroma a investigación que deja a su paso. Durante el recorrido se deduce y se percibe un largo y minucioso proceso de investigación que persigue entender la experiencia que van adquiriendo Picasso y Dali durante los años de experimentación, creación y exploración. La iniciativa para determinar y visualizar las relaciones entre el genio malagueño y el catalán tienen como cimientos la inmersión en un parte la producción que generaron los dos artistas. En este sentido, los comisarios se nutren de los esfuerzos en investigación que el Museo Picasso, el Dalí Museum de San Petersburgo (Florida, EEUU) y la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres realizan desde sus respectivas sedes.

20150604_202531

El análisis comparativo de las obras y de los procesos creativos de sus autores se enlaza con sus contactos personales y profesionales, llegando a establecer puntos de influencia y confluencia en sus producciones. Por otra parte, la recopilación metódica de cartas y anotaciones en libros o el análisis de declaraciones públicas y discursos han sido cribados con el objetivo de aportar luz a la coincidencia en el tiempo de dos artistas que alcanzaron un incalculable impacto internacional, más allá de su ámbito artístico. La investigación en torno a los artistas que Picasso y Dalí admiraban o las lecturas a las que tuvieron acceso complementan las diferentes fases de investigación por las que ha transcurrido la conceptualización de la propuesta expositiva.

20150604_200149

Dalí y Picasso han sido objeto de trabajos de investigación, tesis doctorales y publicaciones diversas. Sin embargo, hay que poner en valor que buena parte de la investigación que transmite Picasso-Dalí / Dalí Picasso se ha realizado desde los mismos museos que la han diseñado. De este modo ha sido desplegada por los comisarios que han puesto énfasis en llevarla a cabo después de un minucioso estudio. Debe añadirse que el Museo Picasso de Barcelona dispone de una biblioteca destinada al estudio y la difusión de la vida y la obra de Picasso, un servicio que probablemente es desconocido para buena parte de la población. En este sentido, otros museos en Barcelona como el Museu Marítim han realizado esfuerzos para dotar el equipamiento con infraestructuras destinadas a investigadores.

Socializar el conocimiento

Los museos suponen un marco donde desarrollar investigaciones sobre sus colecciones, los resultados de las cuales necesariamente deben derivar posteriormente en actividades de socialización del conocimiento. Tales acciones pueden encontrar obstáculos de presupuesto o personal. Sin embargo deben ser incluidas en las estrategias y planificaciones de los museos dotándola con partidas económicas específicas y buscando financiación también, tal y como hacen muchos equipamientos a nivel europeo, en marcos como el programa Horizon 2020.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: