Tarraco Viva y Magna Celebratio. La difusión honesta del patrimonio romano

Magna Celebratio, propone un año más una acción de reconstrucción y divulgación de pequeño formato que se celebra en el centro de Badalona. Su eje central es un equipo de reconstrucción histórica que hace viajar a los asistentes a tiempos lejanos, donde la civilización romana desplegaba actividades cotidianas en Baetulo.

“Nunca me lo habían explicado así”: Es una de las frases que me quedaron durante una de mis visitas al festival badalonés. Lo decía una señora, maravillada ante una de las demostraciones sobre arquitectura romana.

 magna celebratio

Tarraco Viva se ha convertido en “el Festival” de divulgación del patrimonio romano “en Cataluña. Su consolidación ha sido fruto de unos cimientos que han generado una estructura sólida, con un alto grado de credibilidad y reconocimiento en el campo de la divulgación de la Historia y del Patrimonio Cultural. La Tarraco Imperial se merecía una acción de estas características y la ciudad de Tarragona ha sido capaz de desplegarla.

 tarraco viva

Honestidad

En los dos festivales, de dimensiones, presupuestos y trayectoria diferentes, durante unas horas el espectador viaja mentalmente al pasado. La capacidad de comunicación y la labor de investigación previa de los miembros de los grupos de reconstrucción histórica son el elemento clave. El concepto que los vincula es la honestidad. Sin un uso engañoso del patrimonio publicitan lo que luego realmente llevan a cabo. En muchas otras propuestas se vende al público un viaje al pasado que se convierte en un viaje a paradas de embutidos.

Buenas prácticas

En definitiva, Tarraco Viva y Magna Celebratio son ejemplos a seguir en buenas prácticas de difusión del patrimonio cultural. Es decir, una tipología de acciones de socialización de carácter anual, con una filosofía y metodología que debería hacer replantear muchos municipios la continuidad de supuestos mercados medievales, repetitivos, banales y sin vinculación al patrimonio cultural y donde la difusión del patrimonio cultural local brilla por su ausencia.

Ferias, mercados y festivales de divulgación histórica en Cataluña.

Festival Tarraco Viva

Festival Magna Celebratio

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: