Destrucciones y negocios del patrimonio. Usos y abusos

Las primeras noticias vinculadas a la destrucción de elementos patrimoniales en Mosul o Nimrud generaron un fuerte impacto mediático. Esta repercusión hacía presagiar que estas dramáticas acciones continuarían en las siguientes semanas y meses. Lamentablemente, las sospechas se van cumpliendo con las novedades más recientes de la destrucción de la antigua ciudad de Hatra, en Irak, o de Dur Sharrukin, capital de la civilización asiria durante el reinado de Sargon II (722-705 a.C.).

C8H5RD The remains of the ancient Parthian city of Hatra.

Foto:The Guardian

Este contexto traza varias lecturas. Por un lado, nos transporta a los diferentes usos que se hacen del Patrimonio Cultural. Estado Islámico ha encontrado un filón en este ámbito para disponer de publicidad gratuita a nivel internacional. Se hace un uso del patrimonio con objetivos políticos o ideológicos. Nada nuevo. La bibliografía generada sobre esta tipología de usos es inmensa. La investigación nos aporta continuamente nuevos datos en este sentido, tanto de conflictos ya pasados, como los hoy activos desplegados por todo el mundo.

Por otra parte, otra lectura picotea entorno el tráfico ilegal de patrimonio. Vemos en imágenes destrucciones de objetos arqueológicos o producciones artísticas. Lo que no nos llega es qué porcentaje del patrimonio supuestamente destruido, es realmente destinado al mercado negro. El patrimonio puede llegar a convertirse en una buena fuentes de recursos, especialmente para grupos que necesitan financiar armamento, a modo de ejemplo.

Yelda_Khorsabad Court

Foto: http://oi.uchicago.edu/

El reciente seminario “El patrimonio en tiempos de conflictos” coordinado por el equipo del Instituto Catalán de Patrimonio Cultural fue involuntariamente una antesala de reflexión justo antes de la llegada de los acontecimientos nombrados anteriormente.

Patconflictes Antoni Rojas Rabaneda

Juan José Ibañez (CSIC) en su intervención el en seminario sobre pasado, presente y futuro del patrimonio cultural en Siria. Foto: @arojasrabaneda

Este foro evidenció las dos lecturas que exponemos en este post. En primer lugar, el uso ideológico de las destrucciones del patrimonio, que conocemos bien a raíz de la desgraciada experiencia de la Guerra Civil y la posterior Dictadura Franquista. En segundo lugar, los negocios presentes en todos los conflictos. Conviene remarcar que los ponentes con experiencia en territorio sirio colocaron el acento en la falta de información de la que disponemos en relación al grado de destrucción o mercadeo de elementos que son una herencia colectiva de la humanidad.

Compleja situación para el Patrimonio Cultural, que resulta siempre perdedor. La Historia nos demuestra, sin embargo, que en estos contextos, siempre hay sectores que luchan para salvaguardarlo. Quedamos a la espera de la reacción internacional a éste reto de gran alcance.

Información relativa a la salvaguarda del Patrimonio Cultural (UNESCO)

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: