Sobre el tratamiento del patrimonio cultural en medios de comunicación

En el ámbito del patrimonio cultural es habitual escuchar voces donde se subraya la superficialidad con la que los medios de comunicación analizan acontecimientos en este sector; la arqueología, el arte o la arquitectura, suelen estar presentes en noticias del ámbito cultural, hecho que en principio parece ser bueno para la socialización de la investigación. Sin embargo, es una queja constante el tratamiento que en ocasiones realizan los medios en relación a hechos de actualidad vinculados al patrimonio cultural. Se suele argumentar a veces la escasa especialización de periodistas en los diferentes campos del patrimonio cultural o bien una búsqueda de lo espectacular por encima de lo riguroso.

palamos

Foto: elnortedecastilla.es

En uno de los casos más mediáticos de los últimos meses, “El claustro de Palamós”, nos ha llamado la atención una referencia a la actuación de unos medios de comunicación que se realiza en el reciente artículo “El misterioso Claustro de Palamós”, de José Miguel Merino de Cáceres (Universidad Politécnica de Madrid). En unos de los párrafos de éste detallado trabajo, donde se argumenta la falsedad del claustro, el autor plasma una queja dirigida a un medio de comunicación que ha seguido de cerca el caso del viajero monumento.

palamos3

Foto: elnortedecastilla.es

Reproducimos el fragmento para que juzguéis por vuestra cuenta y opinéis si lo consideráis oportuno:

“Se suscitó entonces una polémica sobre la posible originalidad de la pieza y, desde el mismo medio periodístico que había cooperado hasta la saciedad en la divulgación del descubrimiento, fuimos consultados sobre aspectos relacionados con la posible procedencia del conjunto y, finalmente, invitados a realizar un informe en nuestra condición de estudiosos sobre el expolio artístico y el elginismo. Así, realizamos un breve informe en el que llegábamos a la conclusión de que “el claustro” de Palamós era falso o, mejor dicho, una copia moderna.

El resultado no era lo que el periodista esperaba y se nos comunicó que no  se publicaría en aquel medio, ante lo cual, desvelados ya algunos aspectos hasta entonces desconocidos, principalmente las fotografías del Archivo Moreno, decidimos ofrecérselo a otro diario que no dudó en publicarlo de inmediato*” (Merino de Cáceres 2014, 290-291).

*MERINO DE CÁCERES, J. M. y MARTÍNEZ RUIZ, M. J., “En torno al desconcertanteclaustro de Palamós”, El Norte de Castilla, 21 de junio de 2012.

Fuente: José Miguel Merino de Cáceres (2014) “El misterioso Claustro de Palamós” BSAA arte LXXX, pp. 287-307

Categorías: Uncategorized | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Sobre el tratamiento del patrimonio cultural en medios de comunicación

  1. En este caso, el problema no es tanto la falta de especialización (ya que consultaron al experto, que es lo que, en mi opinión, debían hacer), sino más bien de honestidad y profesionalidad. Si los medios de comunicación dejan de ser vehículo de la verdad para ser altavoz de falsedades, pierden su sentido, a mi creer. Por otro lado, se añade aquí la cuestión del empleo del patrimonio para otro tipo de fines (económicos y políticos, generalmente, por desgracia muy vinculados al turismo), lo cual impide su valoración como herencia y legado cultural.
    Gracias por poner estos semas sobre la mesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: