Locos por la Arqueología. Un curso de comunicación de la investigación

A partir del próximo 27 de septiembre el curso “Locos por la Arqueología” se celebrará en Girona, donde el ICRPC (centro CERCA y adscrito a la Universidad de Girona) coordinará un total de seis sesiones, durante las cuales se explicarán acciones a realizar después de la excavación de un yacimiento arqueológico. Las primeras sesiones del curso se han desarrollado en Tarragona, en las sedes del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

Bojos per l'arqueologia1

El equipo del Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural (ICRPC), liderado por los profesores de la Universidad de Girona, Joaquim Nadal i Farreras y Joan Bosch Ballbona, ha diseñado y coordinado el bloque del programa del curso dedicado a Conservación, musealización y valoración del patrimonio.

El curso se iniciará en pleno casco antiguo de Girona, donde el director del ICRPC y profesor de la Universidad de Girona, Joaquim Nadal, recibirá a los estudiantes y presentará el trabajo realizado por el ICRPC. Desde las escalinatas de la catedral de Girona, como punto de partida, el grupo visitará el Monasterio de San Pedro de Galligants, sede del Museo de Arqueología de Cataluña-Girona. Posteriormente, nos trasladaremos al magnífico edificio de la Pia Almoina donde cerraremos la primera sesión con una clase teórica en torno a la musealización de yacimientos arqueológicos. Antonio Rojas, arqueólogo y responsable de proyectos del ICRPC, destacará la importancia de la fase de patrimonialización y de los usos del patrimonio en contextos arqueológicos. En una segunda, Rojas impartirá una sesión los estudiantes visitarán la montaña de San Sebastián de la Guarda (Palafrugell, Girona) con diversos elementos patrimoniales y donde verán un asentamiento ibérico recientemente musealizado y donde llevaremos a cabo una actividad práctica. En una tercera sesión, los alumnos entrarán en contacto con el papel de las tecnologías en el mundo de la arqueología así como de las actuaciones a realizar una vez se ha finalizado la excavación de un yacimiento.

 pblog1

En el curso participarán otros arqueólogos como Gustau Vivar, director del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC), quien introducirá a los alumnos en el apasionante mundo de la investigación en arqueología subacuática. Visitaremos este centro y podremos saber todo lo relacionado con el patrimonio que ha quedado bajo el mar.

Otra actividad en llevará al yacimiento grecorromano de Emporion (L’Escala, Girona). Joaquim Tremoleda, arqueólogo-conservador del Museo de Arqueología de Catalunya-Empúries, mostrará diversos aspectos del uso de la imagen de la Arqueología en diferentes contextos.

Desde la vertiente más turística, Núria Galí Espelt, profesora de la Universidad de Girona, presentará a los alumnos una investigación del Laboratorio Multidisciplinar de Investigación Turística (LMRT) en torno al comportamiento de los turistas en un destino cultural y se llevará a términos una divertida actividad en grupo por las calles de Girona.

El Curso Locos por la Arqueología se enmarca en las sinergias establecidas entre el ICAC, el IPHES y el ICRPC especializados en evolución humana, arqueología y patrimonio,

El curso está destinado a ampliar y complementar el conocimiento de los alumnos en el campo de la Prehistoria y la Evolución Humana, la Arqueología Clásica y la Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural a través de la introducción en el estudio de dieciocho disciplinas. También se quiere enseñar y promover la iniciación a la investigación ya las metodologías científicas en el alumnado. Se trata de dieciocho sesiones, con una temática de estudio concreta en cada una de ellas y que se desarrollan de manera diferente. Durante, haremos un repaso general a toda la Prehistoria y la Evolución Humana, un recorrido de más de 5 millones de años, y hablaremos, trataremos y veremos cómo se experimenta en Paleozoología, tecnología lítica y restauración. También conoceremos los métodos de excavación y registro y el análisis de los objetos recuperados en los yacimientos y cómo se hacían y con qué materiales las construcciones y tumbas hace más de 2000 años. Como elemento de conexión con el presente, podremos conocer cómo se musealizado los restos arqueológicos, visitar un yacimiento arqueológico o pasearnos por un centro de arqueología subacuática.

La actividad se centra en reforzar el conocimiento de la Prehistoria, de la Arqueología Clásica y del conocimiento del Patrimonio Cultural de los alumnos de una manera de acuerdo con las últimas investigaciones en la disciplina. El curso permite el acercamiento del alumnado de bachillerato en el mundo de la investigación universitaria de nuestro entorno inmediato, al tiempo que contribuye al estímulo de las vocaciones científicas en un sentido amplio.

El curso permite acercar la ciencia a los alumnos con un carácter eminentemente pedagógico, y con el fin de favorecer un mejor reconocimiento social y de fomentar las vocaciones científicas. Así pues, desde este curso se potenciará la vocación científica y humanística en el ámbito de los primeros grados de la enseñanza terciaria y se contribuirá a la Sociedad del Conocimiento desde la formación integral del futuro personal investigador y humanista. Este curso se enmarca en la convocatoria 2013 Locos por la Ciencia que patrocina la Fundación Catalunya La Pedrera.

El programa completo se puede consultar en http://bojosperlarqueologia.icac.cat/

El coordinador de las actividades del ICRPC es Antonio Rojas. Para cualquier duda puede contactar con el teléfono 972486158 o en la dirección electrónica arojas@icrpc.cat

Más información en la web del ICRPC

http://www.icrpc.cat/ca/activitats/bojos-para-el-arqueologia.html

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: