Kon-Tiki. Antropología y Arqueología experimental

En estos días de verano aquellos que viajéis a Oslo (Noruega) tenéis la posibilidad de visitar el Kon-Tiki Museum. Este equipamiento está dedicado al aventurero, explorador y antropólogo noruego Thor Heyerdahl. Este científico estaba convencido de que los aborígenes de la Polinesia son descendientes de habitantes de la Sudamérica anterior a Colón. Adquirió fama internacional en 1947 cuando,  para contrastar su teoría y demostrar se pudo realizar ese largo trayecto en sus primitivas embarcaciones, Heyerdahl proyectó, no sin dificultades un viaje de 8.000 kilómetros a través del Pacífico en una balsa llamada Kon-Tiki. Por tanto, para demostrar este hecho utilizó métodos propios de la arqueología experimental. Junto a cinco personas, realizó un viaje de 101 días reproduciendo una balsa sin añadidos modernos.

El viaje de Thor Heyerdahl, obtuvo un eco mediático internacional debido a las comunicaciones por radio realizadas por el explorador noruego. La aventura con fines científicos fue rodada por el propio Heyerdahl, que posteriormente la plasmó en un documental que se llevaría el Oscar en 1952.

 

Kon-tiki Antoni Rojas Rabaneda

 

Esta aventura se ha llevado a las pantallas cinematográficas recientemente y se puede ver en Canal + durante este mes de agosto. Con independencia de la calidad de la película, el filme permite una aproximación a esta peculiar historia que posibilitó un avance en las investigaciones antropológicas sobre los aborígenes de la Polinesia.

Los directores són Joachim Rønning y Espen Sandberg dirigen con la actuación de Pål Sverre Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Jakob Oftebro, Tobias Santelmann, Odd Magnus Williamson, Gustaf Skarsgård y Agnes Kittelsen.  El filme que estuvo nominado a mejor película de habla no inglesa en los Oscar y en los Globos de oro.

Categorías: Uncategorized | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Kon-Tiki. Antropología y Arqueología experimental

  1. Pingback: La Kon-Tiki de Thor Heyerdahl. | Va de barcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: