La Jornada #MEVBloggers. La socialización y comunicación de la investigación en museos

En el anterior post de PatrimoniCulturalBlog, “Bloggers navegando por los museos”, mencionábamos la organización, por parte del Museo Episcopal de Vic (MEV), de una sesión destinada a personas que hablan de patrimonio cultural en sus Blogs. El pasado sábado 28 de junio, el equipamiento de Vic desplegó esta acción con motivo de la presencia en el museo de la exposición “Pintar hace mil años. Los colores del románico”.   Desde este Blog tuvimos el privilegio de estar presentes y conocer el museo, así como a parte de su equipo de profesionales. Pudimos captar la filosofía, contenidos y razón de ser de la exposición, gracias a las explicaciones de Judit Verdaguer, comisaria de la exposición. Este factor permitió a los participantes en el #MEVBloggers plantear preguntas, exponer dudas o expresar opiniones críticas. 20140628_120021

Judit Verdaguer durante la visita a la exposición temporal en el marco de la jornada #MEVBloggers

  Un elemento a destacar ha sido la excelente organización de esta propuesta comunicativa por parte de Carme Comas, responsable del Área de Difusión y Acción Cultural del museo, que ha apostado por dar un paso más allá en las tácticas comunicativas del MEV. Esta iniciativa ha tenido la complicidad de Santos M. Mateos, profesor de comunicación de la Universidad de Vic. Damos, de esta manera, por adelantado, la enhorabuena a los responsables del MEV por sumarse a tácticas de comunicación que otros pocos museos han iniciado, valorando y teniendo en consideración la complejidad que supone la gestión diaria del equipamiento. 1403967236062

Carme Comas dando a conocer el MEV

  En la línea de lo que he publicado en “Badiu. La ventana del Patrimonio “, el blog del Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural (ICRPC), quisiera centrar este post en la utilidad de este tipo de acciones para visualizar las horas de trabajo de investigación que hay detrás de las propuestas que nos ofrecen los museos, no sólo con respecto a las exposiciones sino a los talleres didácticos, las visitas guiadas u otras acciones pedagógicas.   En el ámbito de la socialización de la investigación, los museos disponen de un contexto privilegiado para explicar a los visitantes los beneficios y utilidades de aportar recursos a la investigación en patrimonio cultural. Las propuestas turísticas actuales se nutren en muchas ocasiones de acciones vinculadas al patrimonio cultural. Esto genera una actividad e impacto económico en nuestra sociedad. Sin embargo, aún estamos en pañales de una concienciación colectiva sobre la necesidad de invertir en investigación con el objetivo de obtener datos que puedan ser transferidos a actividades culturales, acciones de ocio o acontecimientos económicos y turísticos.   20140628_123339

Los procesos de investigación de la exposición presentes en el recorrido de la muestra

  Por lo tanto, pensamos que en el momento de planificar acciones de difusión de un museo debería dedicarse tiempo y espacios a difundir el valor de la investigación para una sociedad así como de la necesidad de formar y disponer de buenos investigadores. Esta función comunicativa pasa por incluir dentro de las estrategias de los equipos una serie de acciones que puedan estar en consonancia con los avances tecnológicos y los cambios de los hábitos sociales que generan. También es esencial dirigir y adaptar estas acciones comunicativas a todos los colectivos, con formatos y lenguajes adecuados. 20140628_124623

Imagen de la exposición

  En el marco de la jornada #MevBloggers y durante la visita a la exposición “Pintar hace mil años. Los colores del románico” el aspecto más destacado, comentado y valorado fue la identificación del aceite como aglutinante en algunos de los pigmentos del Baldaquino de Ribes, hallazgo que sitúa la utilización de esta técnica ya en la primera mitad del siglo XII, uno de los descubrimientos más importantes presentadas en la exposición. Es el fruto de tres años de investigación con un equipo interdisciplinar, en el marco del proyecto “Magistri Cataloniae. Artistas, patrones y público: Cataluña y el Mediterráneo (siglos XI-XV) “, de la Universidad Autónoma de Barcelona que ha contado con la colaboración del MEV, del CETEC-Patrimonio (IQS-UAB), y del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña.   Del itinerario que el visitante sigue durante la exposición “Pintar hace mil años. Los colores del románico” se desprende la trascendencia en un país a la hora de dedicar recursos a la investigación y la ciencia que posibilite generar acciones de transferencia del conocimiento desde los centros de investigación a empresas y otros sectores de la sociedad.   Precisamente, entre las reflexiones que surgieron por parte de los bloggers que participamos en la #MEVBloggers destacaba la necesidad de potenciar las acciones de difusión y socialización de estos resultados de investigación. Por un lado, se identificó la utilidad de dedicar más espacio a valorizar los procesos de investigación y los resultados obtenidos. Debemos creernos el destacado patrimonio que nos rodea, nuestros centros de investigación, nuestros investigadores y nuestros equipamientos culturales, dado que en muchos casos (y no todos) se alcanzan altos grados de excelencia.   1403984223865

Bloggers participantes en el #MEVBloggers durante una sesión de trabajo. Foto: MEV

  La comunicación y la socialización de la investigación son cada vez más importante dado su impacto económico y social. Es una tendencia que marca, impulsa e incentiva, por ejemplo, la Comisión Europea con su principal herramienta de financiación de la investigación Horizon2020, donde las estrategias de difusión y comunicación de los resultados de la investigación, así como la previsión del impacto que tienen. La UE difícilmente aporta financiación a un proyecto que no disponga de un buen plan de comunicación de los resultados y una previsión del impacto de estos resultados a nivel social y económico.   Desde el punto de vista más científico, otro aspecto que flotó durado la jornada, fue la importancia de difundir estos resultados en revistas internacionales indexadas, que posibiliten dar a conocer el rico patrimonio del que disponemos en nuestros museos y también de las valiosas investigaciones que se llevan a cabo. En este sentido, los museos disponen de oportunidades de financiación en programas como Europa creativa o Horizon2020, contextos con muchas posibilidades de internacionalización y de creación de redes temáticas, poco exploradas.   La propuesta #MEVBloggers la interpretamos como un elemento más del engranaje de comunicación que todo museo debería potenciar. Estas acciones complementan el trabajo realizado desde las webs y blogs o el uso de las redes sociales. En este sentido, pueden potenciar tanto la difusión de las actividades y colección de los museos como la socialización los procesos de investigación, que nos permiten disponer de tantos datos interesantes como las que nos regala la exposición “Pintar hace mil años”.   Os invitamos desde PatrimoniCulturalBlog a visitar el Museo Episcopal de Vic (MEV) y disfrutar, hasta el 14 de diciembre de 2014, de la exposición.

 

Fotos: Antoni Rojas Rabaneda

 

También hemos hablado de la Jornada #MEVBloggers en el blog “Badiu. La finestra del patrimoni

Aportaciones de los participantes en la #MEVBloggers:

 

Pintar hace mil años, una exposición que desmonta varios mitos, de Santos M. Mateos.

Pintura romànica a Vic: una exposició, de mida intensa, d’Eva Jove.

El secret de ‘Pintar fa mil anys’ al Museu Episcopal de Vic, de Jana Pérez

La llum i els colors del MEV, de Carme Rodriguez

Categorías: Uncategorized | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “La Jornada #MEVBloggers. La socialización y comunicación de la investigación en museos

  1. Pingback: Bloggers navegant pels museus | Patrimoni Cultural Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: