Bloggers navegando por los museos

El Museu Episcopal de Vic (MEV)  ha invitado a un grupo de blogueros especializados en patrimonio cultural a visitar la exposición «Pintar hace mil años. Los colores del románico ». La propuesta tiene como objetivo poner en valor la potencialidad de los blogs como herramienta de comunicación.

 

La propuesta tiene una agenda intensa con una visita guiada por la comisaria de la exposición, Judit Verdaguer, donde se hará una aproximación a la exposición, a las técnicas y pintores del románico y los proyectos de investigación en los que participa el MEV. Los participantes recorrerán el museo, su fondo y otros espacios como el campanario románico de la catedral.

 

MEV

 

Foto: MEV

El encuentro en este museo ubicado en la capital de la comarca de Osona,  se ha planteado también con la voluntad de incentivar a los mismos bloggers a generar un debate en relación a este tipo de acciones en equipamientos museísticos, con una sesión moderada por Santos M.Mateos, profesor de la Universitat de Vic.

Recientes convocatorias de Bloggers por parte de museos o eventos de divulgación del patrimonio cultural ha generado unas incipientes reflexiones en torno al papel de los bloggers en las políticas de difusión de los museos. Algunas de ellas podéis leerlas en Miradas des de la Copa. Unos de los interrogantes que se plantean radican en la utilidad o impacto de invitar a un blogger a visitar una exposición, a conocer una colección o a participar en una actividad de divulgación del patrimonio. Otra pregunta en el aire es cómo evaluar o medir ese impacto.

Consideramos que no toda actuación debe perseguir un resultado cuantificable o un impacto mesurable. Hay ciertas políticas que simplemente pueden aportar prestigio a un equipamiento cultural y construir una marca de identidad o un perfil de referente en el ámbito del patrimonio cultural. Por tanto, el despliegue de actividades como las que hacemos referencia no tienen porque traducirse en grandes titulares o cifras.

 

En PatrimoniCultualBlog publiquemos hace tiempo el post “Once factores que aportan prestigio a un museo”. Se trata de un listado de acciones que pensamos que dotan a un museo de una posición con valor añadido, de actividad dinámica, de experimentación constante o de un carácter emprendedor e inconformista.

 

En esta línea, la convocatoria de Bloggers las interpretamos en este sentido. Si se desarrollan en el marco de una planificación y estrategia, dotan a los museos que las organizan de una imagen de vitalidad, de interacción y de una constante búsqueda de mejora, a través de la opinión, en este caso de Bloggers. Esta investigación continuada de la percepción de los usuarios de los museos lleva a los equipamientos más activos a llevar la iniciativa en el contacto con usuarios interesados en los museos, ya sean Bloggers, padres de familia, guías culturales, jóvenes o profesores. En definitiva, complementan otras acciones imprescindibles como son los estudios de público

Categorías: Uncategorized | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Bloggers navegando por los museos

  1. Pingback: La Jornada #MEVBloggers. La socialización y comunicación de la investigación en museos | Patrimonio Cultural Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: