Tarraco Viva 2014. Una visión desde la Investigación

La consolidación de Tarraco Viva ha sido alcanzada a partir de la construcción de unos cimientos que han generado una estructura sólida, como una Ara Pacis. Fruto de esta estabilidad, el festival tarraconense ha ganado un alto grado de credibilidad y reconocimiento en el campo de la divulgación de la Historia y del Patrimonio Cultural.

El programa de la edición 2014 lo hemos seguido de manera especial este año, con una motivación extra, con motivo de la visita para Bloggers organizada por Tarraco Viva, Tarragona Cultura, Tarragona Turismo y Cafès de Patrimoni.

 

 Image

 

Image

Carme Rodríguez @carmemix Impulsora de la visita para Bloggers

 

La investigación, un elemento imprescindible en el plato Tarraco Viva

Las diversas y numerosas informaciones que el visitante obtiene durante el transcurso del Festival provienen de procesos de investigación en patrimonio cultural desarrollados en centros de investigación, universidades, centros de estudios locales, equipamientos culturales o grupos de reconstrucción histórica.

El escenario. Tarragona dispone de un patrimonio declarado Patrimonio Mundial. Los diferentes elementos que lo conforman han sido objeto de investigación, puesta en valor, conservación y difusión. Disponer de los restos de un anfiteatro o instalar un panel con información de tumbas paleocristianas sólo es posible con una dilatada labor de investigación.

Las actividades divulgativas. Invitamos a todos los lectores de este post a consultar el programa del Festival. Incorpora un amplio abanico de actividades. Todas las representaciones y acciones que forman parte de estas actividades tienen una base de investigación que posibilitan explicar al público diferentes aspectos de la vida cotidiana en la Roma antigua.

Image

Reproducción de una escultura de Augusto según datos de investigación

Los restaurantes. Y la investigación también la encontramos en los restaurantes. La propuesta Roma en la mesa, permite a diferentes restaurantes de la ciudad ofrecer un menú con productos y recetas muy comunes hace más de dos mil años. No hace falta decir que un importante número de investigadores han dedicado muchas horas consultando fuentes antiguas para explicar a la sociedad como y que comían los romanos. El grupo Kuanum, puede hablar ampliamente de este aspecto.

Image

Uno de los platos del menú Tarraco en la mesa

 

Los Investigadores. Varios investigadores han estado presentes, como actores y protagonistas, en Tarraco Viva. Trabajadores provenientes de centros universitarios o equipamientos culturales han participado en diferentes actividades, difundiendo directamente resultados de investigación.

Grupos de reconstrucción histórica. De la oferta del festival, entre las acciones más bien acogidas y que generan más expectación encontramos aquellas vinculadas a grupos de reconstrucción histórica. Los espectáculos de luchas de gladiadores en el anfiteatro, el Campo de Marte con las culturas prerromanas o el campamento del ejército se llenan de visitantes que obtienen información a partir de esta interesante opción pedagógica. Destaca en este contexto la propuesta Nundinae. Feria de Programadores.

 

Image

Grupo de reconstrucción histórica

Equipamientos culturales y centros de investigación. La XVI Feria Tarraco Viva de Tarragona, en el recinto ferial instalado en el Campo de Marte permite la presencia de equipamientos culturales, especialmente museos, que muestran al público lo que pueden encontrar en sus colecciones. No hace falta decir que la información en estos equipamientos proviene de la investigación.

 

Image

 

Los centros de investigación también están presentes. En este sentido, por ejemplo, en la XVI Feria Tarraco Viva de Tarragona hemos visto la presencia del Instituto Catalán de Arqueología Clásica de Cataluña (ICAC) y el Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural (ICRPC).

 Image

 

La investigación por sí misma. El Festival por sí mismo es un caso que merece ser objeto de investigación. Nosotros hemos llevado a cabo algunos análisis en torno eventos vinculados a la difusión de la Historia y el Patrimonio Cultural y muy a menudo, en publicaciones científicas y en congresos a nivel nacional e internacional, hemos señalado en Tarraco Viva como un acontecimiento a destacar.

 

En un contexto económico crítico donde se decide que hay que destinar los presupuestos públicos, es una obligación para los investigadores dedicar parte de su trabajo a explicar cuáles son los motivos por los que hay que invertir en investigación. En este sentido un investigador debería ir más allá de expresar quejas por la falta de financiación. Hay que ejercer un papel protagonista y ejercer de ” lobby” para convencer a la sociedad y los gestores de los presupuestos públicos que hay que invertir en investigación. Y aplicar esta misma lógica en el sector privado donde hay que explicar a entidades privadas las razones por las que es beneficioso invertir en investigación, como intentamos hacer con #Living Heritage!. Vive la investigación en Patrimonio Cultural. La investigación tiene una importancia capital, a menudo no percibida por la sociedad. El impacto de la investigación en patrimonio cultural no ha sido bien explicada por los investigadores y centros de investigación. Tenemos poca tradición de comunicación de la investigación y no hemos dedicado suficiente tiempo a identificar, visualizar y difundir el impacto positivo de invertir en este ámbito.

 

Tarraco Viva representa magníficamente las utilidades de hacer investigación en Patrimonio Cultural.

 

Image

Grupo de Bloggers en su visita a Tarraco Viva

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: