Magna Celebratio, una inmersión en el pasado

Las tecnologías de las que disponemos actualmente permiten llevar a cabo actuaciones de comunicación con un bajo coste y con un potencial de llegar a un número importante de usuarios. Las herramientas de las que disponemos permiten elaborar posters, dípticos y otros formatos que pueden ser enviados a miles de personas a través de correo electrónico o redes sociales. Tenemos  la posibilidad de crear una web-blog con WordPress o Blogger. También podemos abrir una cuenta de Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest. Se pueden realizar presentaciones atractivas con Prezi. Es decir, la capacidad para publicitar, comunicar o vender un evento es inmensa.

 

magna3

 

Foto de archivo

Esto comporta también sus peligros. En muchos casos estas facilidades pueden derivar en una  publicidad engañosa. Un ejemplo lo representa un grupo de eventos donde se nos invita a viajar al pasado, a conocer la época medieval o el mundo romano. Con pocos medios se nos vende el atractivo del patrimonio cultural, la pasión por la Historia.  Esta propuesta de recorrer el pasado se viste, en ocasiones, con unas imágenes atractivas que se difunden a partir de los medios mencionados o a través de la prensa. Sin embargo, una vez se visita la actividad la realidad es otra y no responde a lo publicitado. Es lo que llamamos publicidad engañosa.

 

Estas malas prácticas se detectan en evento de difusión del patrimonio cultural i la Historia. En este post, sin embargo destacaremos, todo lo contrario. Un evento que responde a lo que se publicita, con pocos medios, sin pretensiones, pero con una fuerte dosis de difusión, comunicación  y socialización del conocimiento.

 

Magna Celebratio, plantea desde hace años una actividad de pequeño formato que se celebra en el centro de Badalona. Su eje central es un equipo de reconstrucción histórica que explica a los asistentes diferentes aspectos de la civilización romana. Durante unas horas el espectador viaja realmente al pasado. Para ello la organización no necesita grandes escenarios. La capacidad de comunicación de los miembros del grupo de reconstrucción juega un papel esencial.

 

Image

Un acierto es vincular el evento con el Museu de Badalona, acción que complementa la inmersión del asistente en el mundo romano.

magna4

Foto de archivo

En definitiva, es un ejemplo de actividad de difusión del patrimonio cultural sin grandes presupuestos. Seguramente con sus carencias y mejoras, pero que situaríamos dentro del grupo de acciones de socialización de carácter anual y de los que municipios que organizan mercados medievales repetitivos y sin vinculación al patrimonio cultural deberían tomar nota.

 

Vídeo Magna Celebratio

 

 

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: