Las redes sociales y herramientas digitales en conferencias, jornadas, y congresos. ¿Uso o abuso?

Escucho en la radio a Manuel Campo Vidal @mcampovidal debatiendo en torno al uso de dispositivos móviles, redes sociales y herramientas digitales en conferencias, seminarios o congresos. El conocido periodista tiene una visión negativa de su uso  en estos contextos. De manera más específica se queja de la práctica de proyectar en las pantallas los tuits vinculados a un hashtag del evento, es decir, herramientas como Twitterwall.

 

El uso de estas prácticas digitales de comuniacación en estos contextos no es generalizado pero seguramente muchos de los que leéis este post habéis asistido a algún evento donde se han utilizado estas técnicas. También muchos de vosotros habréis participado en difundir la conferencia, jornada o congreso o habréis compartido los contenidos de la ponencia. En el ámbito del patrimonio cultural han sido utilizados de manera frecuente en eventos vinculados a museos, archivos, y otros campos.

Image

Algunos conferenciantes o ponentes ven con malos ojos los usos de las herramientas digitales en estos ámbitos y también el público que asiste. Entre este grupo se razona, en parte, el hecho de representar una falta de respeto al ponente, dado que no se pone atención a lo que dice, o se comentan los tuits que aparecen en pantalla.

 

En un segundo grupo situaríamos aquellos ponentes y público asistente que contribuyen de forma activa a estas prácticas o simplemente, pese a no participar, lo ven como una forma de dar más difusión a los ponentes o los contenidos que aportan. También consideran que es una forma de incentivar el debate y compartir conocimiento.

 

¿Cómo veis el uso de las redes sociales y herramientas digitales en conferencias, seminarios, jornadas o congresos? ¿Consideráis que son una falta de respeto por los ponentes? ¿O consideráis más bien que aporta beneficios a los mismos conferenciantes? ¿Existe miedo a llevar el debate más allá de unos pocos asistentes?

Categorías: Uncategorized | 9 comentarios

Navegador de artículos

9 pensamientos en “Las redes sociales y herramientas digitales en conferencias, jornadas, y congresos. ¿Uso o abuso?

  1. Yo estoy a favor de compartir los contenidos que aparecen en un evento cultural. Creo que no se deja de prestar atención sino que, al contrario, se debe estar muy atento para poder resumir y compartir. Además es una manera de que el evento llegue a un público mucho más amplio que el que asiste físicamente al acto. Es una magnífica manera de viralizar y compartir la cultura.

  2. Gracias Teresa por tu aportación. Estas prácticas ayudan a multiplicar los asistentes a un debate. Parecería que lo mejor es aplicar la justa medida y evaluar los beneficios de las apasionantes herramientas digitales que disponemos para difundir la cultura.

  3. Me parece que compartir los eventos culturales a través de Twitter o cualquier rrss es una forma de potenciar su alcance y una manera de ampliar el debate. Existe muchos casos de bloggers que van resumiendo a medida que se da la charla. Igualmente es entendible que pueda molestarle a personas que no tiene una cultura del manejo de las redes. Creo que la conducta y el respeto van en cada persona, es decir, no es cuestión de una tecnología. Los Twitterwall son muy interesantes, en tiempo real se tiene una mapa de ideas sobre un tema, incluso en ocasiones vienen más preguntas de Twitter que de los asistente que están en la sala.

    • Efectivamente Ariel. Parecen más ventajas que desventajas, en los argumentos en contra de este tipo de usos de la TIC vemos dos tipos de contextos. Por una parte, un razonable desconcierto debido al desconocimiento o no uso de estas herramientas. En un segundo grupo, situaríamos a un sector muy receloso de compartir datos o con un miedo al contraste, al feedback por parte de un público presencial u online.

  4. Gracias a @ManelMiro @carmemix @SantosMMateos @Tinet2puntzero @mferres @crisvalenti @arteblanco y @tsoldevila por sus comentarios en Twitter sobre el debate alrededor del post “Las redes sociales y herramientas digitales en conferencias, jornadas, y congresos. ¿Uso o abuso?”

  5. ester

    Apocalipticos o integrados? creo que es un debate eterno. El medio es el mensaje? mi experiencia es que si el contenido es interesante se puede apoyar en cuantos medios se pueda y actualmente son muchos e interactivos. O eran malas las diapositivas en su momento?. Otro debate es el problema de la concentración dispersa de las generaciones online. Es cierto que cada vez cuesta mas leer un libro (mas de 140 caracteres) o prestar atención más allá de los 5 segundos de visualización…De todas formas no debemos tener miedo a usar los mass media..eso sí, usarlos bien..cómo se hace? bueno, sólo se que se sabe cuando eso es así y cuando no…

    • Correcto Ester. Si la conferencia, ponencia, mesa redonda es interesante, los ponentes competentes y el público interesado no debe preocupar demasiado el medio. El mensaje llega. Simplemente, loas herramientas de las que disponemos actualmente permiten hacer llegar los debates a público que no puede desplazarse por motivos económicos, de distancia, de horarios, familiares, etc. También posibilitan crear sinergias entre público y ponentes y entre el mismo público. Realmente han de ser pocos los casos que pueda ser una molestia para el ponente como se desprendía del debate que Manuel Campo Vidal abría hace unos días.
      Gracias por compartir tu opinión.

  6. Quizás el nuestro no sea el sector más adecuado para ver demonios en cualquier nuevo lenguaje. Tampoco quiero decir con esto que debamos abrazar la primera novedad peregrina que nos encontremos en el camino (que lo hacemos), con la excusa de “estar a la última”.
    No aprovechar las ventajas de comunicación que nos pueden aportar el tweetall, la retransmisión en streaming o cualquier otra herramienta 2.0 tendría un poco de negación de la realidad, no? Como ponentes debemos tener claro cómo y cuándo usarlas, no abusando de ellas pero tampoco demostrando desconocimiento. La pérdida de atención al ponente, en algunos grupos, también se arguía cuando empezamos a hacer presentaciones con videos o pps… Otra cosa son las acciones realizadas conscientemente por los asistentes que sí pueden suponer una falta de atención y de respeto (whatsapp, navegación personal…); en este sentido, algo también vamos a ganar, canalizando la atención del asistente “activo” hacia herramientas interactivas que no le sacan de la sala.

  7. Muy acertado comentario. Si el uso de herramientas tecnológicas forma parte de la misma estrategia del evento y sigue las reglas de juego debe interpretarse sus uso como un elemento de complemento a la difusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: