VÍKINGS, una exposición que apuesta por la investigación

El Museo Marítimo de Barcelona (MMB) nos ofrece una atractiva exposición: Víkings, producida conjuntamente por el Statens Historiska Museet de Estocolmo y Museumspartner.

Image

De exposiciones sobre culturas del mundo, desde la prehistoria hasta nuestros días, encontramos muchas. Algunas son acumulaciones de objetos basadas en una concepción de coleccionista. Otros repiten contenidos y narraciones que no aportan nada a lo que ya se dice durante años.

Víkings, la podemos encuadrar en la tipología de propuestas expositivas con una fuerte base de investigación que nos nutre de nuevos datos o nos corrige datos preestablecidos.

Image

Elvira Mata, subdirectora del MMB aportando datos provinientes de procesos de investigación, durante una visita para bloggers. Foto: Antoni Rojas Rabaneda

En cuanto a los vikingos, en nuestra memoria colectiva tenemos algunas referencias generales, fruto de visiones creadas desde el mundo del cine, novelas históricas, dibujos animados, cómics o recreaciones históricas. El trabajo intenso de los investigadores rectifica visiones preconcebidas o fallos provenientes de los diferentes ámbitos que nombrábamos anteriormente. En unos años donde la inversión en investigación ha sufrido recortes importantes, propuestas como la que nos ofrece el MMB subraya la necesidad de investigar, como fuente de conocimiento, que posteriormente tiene unos beneficios destinados a la socialización de la cultura y la transferencia de los datos obtenidos.

 

La muestra hace un recorrido por la cultura material de los Vikingos, sus relaciones con otras comunidades y culturas o el significado de sus barcos. Los datos científicos se muestran a partir de 482 objetos originales procedentes del Statens Historiska Museet.

Image

482 objetos originales están presentes en la exposición. Foto: Antoni Rojas Rabaneda

Destacaríamos tres elementos que nos aportan las horas de investigación que hay detrás de esta exposición:

 

– Distingue los mitos y leyendas de los datos científicos.

 

– Aporta una visión más abierta y compleja de los Vikingos más allá de la imagen de saqueadores y bárbaros.

 

-Su expansión entre los años 750 y 1100 dC, en cuatro continentes.

 

La visita, en el marco incomparable de las Atarazanas de Barcelona, se hace agradable para los usuarios así como la presencia de varios elementos interactivos y producciones multimedia, acompañados por paneles y textos.

Image

La tecnologías, bien presentes en la exposición. Foto: Antoni Rojas Rabaneda

Image

Foto: Antoni Rojas Rabaneda

Image

Foto: Antoni Rojas Rabaneda

Cabe destacar que es extraño que las piezas no indiquen ninguna cronología, lo que contrasta con el carácter de investigación y rigor que rodea la exposición.

Recomendaríamos especialmente la confección de un catálogo en papel o en versión digital, lo que sería de gran ayuda para el usuario en el momento de llevar su experiencia más allá del museo y ampliar los datos consultados durante la exposición.

 

La exposición se complementa con acciones didácticas y de socialización. Cabe destacar también los esfuerzos del museo para llevar a cabo acciones de comunicación y difusión de esta propuesta expositiva como, por ejemplo, una visita para Bloggers.

 

Os animamos a consultar la información que aporta el MMB y la visita a la exposición.

 

Puedes leer también este post en Catalán

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: