Bloggers en el Museu Marítim de Barcelona: Connecting People

El Museu Marítim de Barcelona (MMB) convocó hace unos días una visita privada para bloggers, en el marco de la exposición “Víkings”. Las personas que ejercen funciones de comunicación en el equipamiento invitaron a diferentes bloggers, vía correo electrónico, para asistir a una visita de hora y media teniendo como anfitriona a la subdirectora del MMB, Elvira Mata.

Image

Foto: Antoni Rojas Rabaneda

La tipología de visita planteada por el MMB y su organización se basa en la complicidad desinteresada de usuarios del museo o por personas de diferentes perfiles con inquietudes en el sector del patrimonio cultural y que, entre otras facetas, disponen de un blog. La visita para bloggers es una acción de comunicación que requiere de una alta dosis de voluntariado por parte de los convocados, pues los bloggers no acuden a este tipo de evento por cuestión profesional, como puede ser un periodista, sino por iniciativa personal, asumiendo, como en el caso que tratamos, los costes que suponen, por ejemplo, el transporte para acudir a la cita.  La propuesta se nutre, en definitiva, de la voluntad de usuarios de museos dispuestos a ayudarlos a difundir sus actividades a través de la red.

La ilusión del MMB por ir más allá de las estrategias habituales y tradicionales de comunicación fue transmitida a los asistentes. Elvira Mata aportó datos entorno a los contenidos de la exposición y también algunos aspectos vinculados a la gestión de la misma. Una oportunidad, que permitió a los bloggers realizar consultas directas a la subdirectora del museo.

Diferentes detalles en la convocatoria y realización de esta sesión para bloggers demuestra que no es un  formato habitual en el ámbito de los museos en Cataluña. Pese a ser un evento destinado a difundir la exposición en internet a través de blogs, el propio museo no lo complementó con una difusión desde sus propios canales que podrían haber generado una mayor visibilidad de su voluntad para salir del estancamiento que sufren buena parte de nuestros museos.  Un ejemplo, es la contradictoria poca utilización de la cuenta de Twitter del museo para resaltar esta propuesta. Tampoco se llevó a cabo un seguimiento en directo de la visita a través de la red del pájaro azul. Interpretamos estas carencias fruto de la óptica experimental en la que se planteó.

Es un primer paso. Aplaudimos  la iniciativa del MMB, por la apuesta de interacción con usuarios y con los diferentes canales y medios de comunicación y animamos a sus profesionales a continuar por esta senda, enriqueciéndola y haciéndola crecer. En este Blog sabemos la dificultad de organizar acciones de comunicación de la investigación y eventos de socialización del patrimonio cultural. Es un ejemplo a seguir por otros museos.  ¡Enhorabuena!

 

Los usos de las tecnologías en los museos ¿Querer es poder?

 

Image

Foto: Antoni Rojas Rabaneda

En el ámbito de los museos, durante todo el año vemos constantemente una rueda de fenómenos que se repiten más que una feria medieval. En primer lugar, la omnipresencia de las cifras de visitantes (¿o visitas?) en los medios de comunicación son expuestos como el termómetro que indica el buen hacer de un equipamiento o todo lo contrario. Evidentemente,  esta eterna tendencia necesita un giro contundente, estableciendo metodologías con indicadores que permitan valorar la gestión e impacto social de un museo. En segundo lugar, las limitaciones de presupuesto supone la mayor justificación para explicar los motivos del estado de letargo de muchos museos. En tercer lugar, son diversas las jornadas dedicadas a identificar las problemáticas del sector sin que a medio o largo plazo se actúe para remediarlas.

La falta de inversión en los museos son un impedimento evidente que frena a menudo la voluntad de muchos profesionales que, pese a poner muchas horas de dedicación, profesionalidad y entusiasmo se topan con un muro difícil de traspasar.

Sin embargo, no son pocas las voces que no entienden la ausencia de acciones que, con pequeñas dosis de planificación y enmarcadas en las estrategias de los museos, pueden generar un importante impacto, con pocos recursos.

Todos entendemos las dificultades del sector. Pero, pese a las justas reclamaciones de una mayor apuesta por estos equipamientos, no podemos caer en la resignación. Las reivindicaciones deben ir acompañadas, de forma paralela, con la apuesta por la creatividad en la difusión de las colecciones de los museos, la exploración de nuevas vías de interacción con museos y una búsqueda constante de la innovación.

La exploración de los medios digitales, la creación de una identidad digital, el fortalecimiento de marcas sólidas, el uso de las redes sociales, la interacción con los usuarios son todavía acciones poco desarrolladas por los museos.

La experiencia del MMB demuestra que hay vías para multiplicar las acciones de comunicación. Cada museo según su tamaño y presupuesto. Pero debe exigirse más valentía en un contexto donde la revolución digital ha abierto un apasionante y amplio abanico de posibilidades.

En el próximo post de Patrimoni Cultural Blog aportaremos nuestra visión de la exposición Víkings, en el MMB. Un avance: Os animamos a visitarla.

 

Puedes leer este post también en Catalán

Consulta la opinión de la exposición Víkings y la experiencia Blogger en el MMB en los siguientes Blogs:

Miradas desde la Copa, de Santos M. Mateos

Carmemix l’estraperlista, de Carme Rodríguez

Raining stones, de Manel Miró

 

 

Categorías: Uncategorized | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Bloggers en el Museu Marítim de Barcelona: Connecting People

  1. Pingback: DE VIKINGS, BLOGGERS I EXPOSICIÓ AL MUSEU MARÍTIM! | CARMΣMIX l'estraperlista

  2. Pingback: DE VIKINGS, BLOGGERS Y EXPOSICIÓN EN EL MUSEU MARÍTIM! | CARMΣMIX l'estraperlista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: