Acciones imprescindibles en intervenciones en el patrimonio cultural

En relación a la recomendaciones de intervención en patrimonio cultural, especialmente patrimonio tangible, publicadas en el blog Arsipe, aportamos algunas consideraciones. Nos centramos en aspectos relacionados con la planificación previa que deberían estar presente en la estrategia de actuación sobre elementos del patrimonio cultural.

1.Llevar a cabo estudios de público de los usuarios del elemento patrimonial en el que se planea intervenir. Obtendremos un informe del perfil de visitante que acude al elemento patrimonial o a través de que fuentes el visitante lo ha conocido. Una información clave es determinar qué significado o relevancia tiene para la población local, es decir, si supone un elemento identitario o si es desconocido por la población, por ejemplo.

 Imatge

Foto: Antoni Rojas Rabaneda

2.Planificar la actuación contextualizando el entorno donde se encuentra ubicado el elemento. Las intervenciones deben planificarse entendiendo e interpretando su ubicación (en un espacio urbano, en un entorno natural, etc).

 Imatge

Foto: Antoni Rojas Rabaneda

3.Un elemento que de manera sorprendente en numerosas ocasiones no se tiene en cuenta. Debe planificarse el mantenimiento del elemento con posterioridad a la intervención, a corto, medio y largo plazo.

Imatge

Foto: Antoni Rojas Rabaneda

Dejamos un enlace de una publicación de acceso libre con multitud de intervenciones en equipamientos culturales y yacimientos arqueológicos donde pueden encontrarse diferentes tipologías de intervenciones.

http://www.allemandi.com/university/Archeologia_museale.pdf

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: