Factores que influyen en el número de visitas a museos y espacios patrimoniales

Iniciando el presente año 2014 los medios de comunicación han hecho eco de las cifras de visitantes en museos y espacios patrimoniales, en relación al curso anterior. En algunos casos se destaca el aumento de visitas, traduciendo este dato en un mayor interés de los ciudadanos por los equipamientos patrimoniales. En el caso contrario, son numerosos los titulares que destacan una bajada de visitantes. En este último caso, las interpretaciones se disparan en torno a las causas de que provocan esta situación. En este contexto, se hace referencia a menudo al interés de las exposiciones, a las características de los servicios educativos, al recorte de los presupuestos de los centros o del interés ciudadano por temáticas patrimoniales.

Imagen

Fuente: El País

Sin embargo, hay otras causas que, aunque todos pensamos en estos factores, no se destacan en medios o, incluso, en estudios de público o informes anuales. Un ejemplo, es el coste económico que supone visitar un equipamiento o espacio patrimonial fuera del lugar de residencia habitual. Una persona en solitario o acompañado tiene que hacer frente a una serie de gastos como, por ejemplo, el alto precio de los transportes. Cuando el visitante llega al lugar de destino, es muy probable que tenga que pagar entrada, en ocasiones con tarifas económicas y a veces con entradas con precios altos. Si el desplazamiento es mínimamente largo y el visitante quiere aprovechar el viaje, la comida supondrá otro gasto añadido.

Imagen

Fuente: El País

Encontraríamos otras causas y factores para intentar razonar cifras de visitantes a espacios y equipamientos patrimoniales. Sorprende, sin embargo la simplificación que se realiza a menudo en este campo argumentando un interés o no interés por un museo, un yacimiento arqueológico o cualquier otro espacio patrimonial.

¿Cuántos de vosotros no habéis renunciado a ver, por ejemplo,  una exposición en hacer cálculos de tren, manutención…?

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: