Claves para introducir las TIC en tu museo

tic @arojasrabaneda

Las TIC forman parte de la sociedad en que desarrollamos nuestras actividades. Son diversas las razones para introducirlas en la actividad de un museo. También son diferentes los contextos y momentos para aplicarlas. Conocemos las variadas dificultades que supone introducir elementos tecnológicos en un equipamiento museístico pero aportamos algunas claves que pueden facilitar este proceso.

–          Introduce la experimentación constante con herramientas tecnológicas entre los objetivos y estrategia del museo.  Este hecho, la presencia de las TIC en la estrategia, comportará que el equipo del museo  esté en constante búsqueda de recursos, alianzas y proyectos para aplicar las TIC

–          Contacta con centros de investigación en TIC y empresas TIC. Es habitual, por parte de empresas y centros de investigación, presentarse en convocatorias de financiación a nivel europeo e internacional. Y es frecuente que necesiten un contexto para aplicar sus tecnologías. Ese contexto puede ser tu museo. No esperes a que llamen a tu puerta. Sal a buscar estas complicidades y consorciados.

–          Asiste a los principales eventos de aplicación de las TIC en el campo del patrimonio cultural. Estarás al día de las innovaciones y posibilidades. Los recursos no son excusa. Si puedes asiste a congresos. Si económicamente no es posible, identifica las retransmisiones en streaming, publicación de actas. Y si nada de esto es posible, busca toda esta información.

–          Forma a tu equipo. La formación continuada del equipo del  museo es esencial para conocer el abanico de posibilidades de las TIC en los museos. Un equipo preparado y con formación en TIC aumentará la experimentación con Tic en tu museo.

–          Potencia tu presencia en las redes sociales. Aumentarás los contactos e interacción del museo, con equipamientos, empresas, entidades y profesionales.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: