Acciones imprescindibles para conocer los usuarios de un museo

1.Obtención de datos durante la experiencia de visita

La obtención de datos de los usuarios es esencial para evaluar su experiencia de visita así como la eficacia de la gestión del museo. Esta información sobre las preferencias del público, su motivación al entrar en el museo o sus valoraciones tras la visita se puede obtener a partir de diversas metodologías. En cuanto a las encuestas se pueden realizar, por un lado, a través de métodos empleados tradicionalmente con encuestadores provenientes del personal propio del museo o externalizando estos proceso.

Otra fuente de obtención de datos con metodologías de encuesta puede venir representada por las posibilidades de obtener información a partir de aplicaciones y tecnologías táctiles aplicadas a la museografía y actividades del museo. En el momento de diseñar estas herramientas, el museo debe contemplar la posibilidad de que se puedan obtener datos y opiniones de los usuarios. El uso de tecnologías táctiles o la introducción de la Gammification pueden suponer herramientas con un alto potencial de obtener datos sin aburrir al usuario.

 

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Pantalla táctil con encuesta en la Casa Masó de Girona. Foto: @arojasrabaneda

 

 

2.Organización de Focus Group

Saber qué le interesa al usuario del museo es fundamental para poder interaccionar, para poder compartir información. Es importante saber cuál es el sentimiento de la comunidad respecto al equipamiento y captar y atender a las preferencias y carencias identificadas por los mismos.

Aparte de la obtención de datos durante el momento de la visita y, con el objetivo de incluir las opiniones de los usuarios en las estrategias del museo, proponemos la organización anual de Focus Group con usuarios del museo. Este tipo de acciones, permiten tener en cuenta las preferencias de los usuarios en el diseño de su programación de actividades.

La organización de estos Focus Group puede ser presencial o bien virtual. En el primer caso, estará destinada a usuarios divididos por colectivos (docentes, profesionales especializados, guías culturales, padres y madres o ciudadanos interesados ​​en la temática del museo) independientemente de si están o no versados ​​con las TIC y redes sociales. Mientras que el segundo supuesto, los interlocutores serán los miembros de la comunidad creada en las redes sociales, a partir de los perfiles que el museo gestione. Las posibilidades que aportan las redes sociales deben llevar a establecer debates e interacciones con los usuarios a través de diversas herramientas disponibles en la actualidad, como Tweet Chat, que facilitan estas acciones.

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Un pensamiento en “Acciones imprescindibles para conocer los usuarios de un museo

  1. Excelente artículo! Saludos!

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