Comunicar la investigación. Ejemplos a seguir en beneficio del patrimonio cultural

En numerosas ocasiones hemos podido escuchar la queja en torno a la dificultad de comunicar y difundir los resultados de la investigación, especialmente en el momento de transmitir los conocimientos obtenidos a un público no especializado. Un elemento esencial al respecto es incluir la comunicación en la estrategia de los centros, grupos o entidades especializados en investigación. Los presupuestos o disponibilidad de personal reducido no deben ser excusa, a pesar de ser un inconveniente importante. Hay que buscar complicidades y sinergias que ayuden a incorporar acciones regulares de comunicación en grupos de investigación con el reto de llevar a cabo una difusión de las numerosas investigaciones de calidad que se realizan y que quedan hundida en revistas especializadas.

 

 Image

En este sentido una buena labor es la que se realiza desde la Unidad 2.0 de la Universidad de Girona en el marco de Udg20 Labs, liderado por Miquel Duran. La unidad se nutre de un equipo que se caracteriza por identificar las tendencias actuales en comunicación de la investigación y aplicarlas para alcanzar sus objetivos. De esta manera, se adentran habitualmente en evento como el TEDxUdg, cursos en el marco de los MOOC’s u organización de seminarios, entre otras acciones estratégicas.

 

 

En el campo del patrimonio cultural ha experimentado un acentuado cambio en las herramientas y técnicas, especialmente en actividades didácticas. Sin embargo, se echan en falta más acciones para comunicar los datos provenientes de la investigación. La trayectoria del equipo Udg20Labs supone un excelente punto de referencia a seguir.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: