Ver, percibir, sentir, escuchar, oler, acceder. La accesibilidad al patrimonio. La eterna asignatura pendiente

Image

La puesta en marcha de acciones dirigidas a la accesibilidad en patrimonio cultural nos parece todavía como una novedad, como una noticia a subrayar. Las propuestas de accesibilidad en el ámbito del patrimonio cultural deberían ser un trámite normalizado. Sin embargo, en el año 2013 no lo son.  Las acciones en accesibilidad se presentan aún escasas y los proyectos en este ámbito como los del Museo Arqueológico de Alicante o el Museo provincial de Huelva nos parecen aun acciones novedosas, pese haber aumentado en los últimos años el número de actuaciones.

 

Numerosos equipamientos culturales, por ejemplo, continúan imposibilitando el acceso  o dificultando la visita a un grupo de visitantes interesados en conocer los numerosos aspectos del patrimonio cultural. Las propuestas didácticas dejan de igual manera a muchos sectores del público potencial sin poder lo que tanto se anhela: visitantes.

La accesibilidad en el patrimonio ha generado en los últimos años debates en jornadas y congresos y la realización de cursos específicos. Este contexto y el ejemplo de las actuaciones nombradas anteriormente abrir una vía para incluir a todos los públicos en la difusión e interpretación del patrimonio.

Deberá analizarse, por una parte, el papel de la accesibilidad en los nuevos planes estratégicos, planes directores y proyectos de desarrollo local en el patrimonio cultural.

También será interesante revisar como equipamientos culturales, espacios naturales y otros elementos patrimoniales revisan sus políticas entono a la accesibilidad.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: