Retos de la investigación en TIC para la interpretación del patrimonio cultural

Los avances en TIC han de cubrir necesidades y carencias en el sector del patrimonio cultural. Apuntamos algunos retos que la investigación en tecnologías ha de solucionar en los próximos años.

 Imagen

1. Mejora de la comprensión de los elementos patrimoniales visitados. Uno de los principales problemas de equipamientos culturales (museos, centros de interpretación…), elementos patrimoniales, monumentos y otros espacios es la dificultad de dar a conocer lo que difunden. Este factor se da especialmente en espacios abiertos, como es el caso de yacimientos arqueológicos o monumentos. En estos espacios el turista o visitante dispone de pocas herramientas para, por un lado, entender de manera rápida lo que está observando. Por otra parte, para profundizar en el conocimiento de lo que visita.

 

2. Accesibilidad. En la redacción de proyectos, planes directores, planes de usos, la accesibilidad en el contexto de elementos y espacios patrimoniales toman cada vez más importancia. Sin embargo, actualmente existen pocas herramientas y soluciones didácticas basadas en las TIC que ofrezcan soluciones a problemáticas de accesibilidad.

 

 

3. Obtención de datos. Los estudios de público suponen una herramienta para conocer las características de turistas y visitantes, su comportamiento, sus motivaciones y sus preferencias. La fórmula tradicional de obtención de datos ha sido la realización de encuestas y la explotación de los datos obtenidos. Habría explorar y desarrollar herramientas y metodologías innovadoras que mejoren y agilicen los procesos de obtención de datos. Las herramientas pueden proyectarse para obtener datos in situ o bien antes y después de la visita fuera del espacio visitado.

 

4. Gestión de elementos y centros patrimoniales. La activación de elementos patrimoniales como oferta turística o espacios de difusión conlleva la gestión de reserva de visitas, venta de entradas, oferta y venta de productos. Esta actividad conlleva problemáticas relacionadas directamente con la gestión. Habrá que  plantear soluciones a los procesos de gestión de elementos, centros y espacios patrimoniales.

Categorías: Uncategorized | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Retos de la investigación en TIC para la interpretación del patrimonio cultural

  1. Me parece muy interesante el artículo y en este sentido estoy de acuerdo con todo lo que comentáis.
    En el segundo punto indicáis que actualmente existen pocas herramientas y soluciones didácticas basadas en las TIC que ofrezcan soluciones a problemáticas de accesibilidad y en ese sentido, me gustaría que pudierais ver el desarrollo que hicimos el año pasado en este sentido. En nuestro blog, podéis ver que precisamente planteamos nuestro recurso, como una medida compensatoria en cuanto a accesibilidad patrimonial.
    Espero que os guste.

    http://www.infoarquitectura.com/blog/accesibilidad-de-patrimonio/

    Un cordial saludo,
    Javier Cousillas

    • Hola Javier,

      realmente interesante la herramienta que presentas. Es una muy buena muestra de las posibilidades que ofrecen las TIC en el campo de la difusión e interpretación del patrimonio cultural.
      En este sentido es imprescindible que los profesionales del patrimonio cultural indiquemos, identifiquemos y determinemos las necesidades que pueda cubrir esta tecnología. Este factor contribuye a economizar recursos y generar propuestas y herramientas innovadoras pero, a la vez, sostenibles y útiles para la sociedad.

      • Efectivamente todo desarrollo en éste ámbito requiere de unos conocimientos por parte de profesionales que son los que marcan las necesidades del mismo. Nosotros en nuestra exploración en el sentido de la accesibilidad hemos tenido la suerte de colaborar estrechamente con dos expertos en accesibilidad universal y en este sentido hemos conseguido alcanzar todas las metas propuestas con ésta herramienta.

        Saludos,
        Javier Cousillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: