Tecnologías y patrimonio. La importancia de detectar carencias y problemáticas para crear proyectos innovadores.

 

 Foto: A.Rojas Rabaneda

 

Recientemente he tenido la oportunidad de estar en contacto con diferentes grupos de investigación en informática y tecnologías. Una de las conclusiones que se deprenden de las conversaciones mantenidas es la intuición por parte de estos grupos de las inmensas posibilidades de la aplicación de las TIC en el campo del patrimonio. Y estos potenciales se multiplican si se unen patrimonio y turismo. Sin embargo, en muchos casos (no siempre) estos grupos tienen una visión muy alejada del mundo del patrimonio cultural. Desconocen n que aspectos pueden aplicar sus conocimientos.

Es por ello que, para dar soluciones a carencias y problemáticas presentes en el patrimonio cultural (difusión, investigación, interpretación…), los profesionales de las TIC ven imprescindible que sean los profesionales del patrimonio los que identifiquen, indiquen y subrayen las carencia y problemáticas.

Esta reflexión, aparente tan evidente, a la práctica no se lleva a cabo con tanta normalidad como se podría pensar en un primer momento.

No es tarea fácil pensar que pueden mejorar las TICS en la interpretación del patrimonio. Sin embargo, se encuentra a faltar un mayor liderazgo por parte de profesionales del patrimonio a la hora de identificar problemáticas que puedan solucionar las TICS.

Por ese motivo la clave está en la experiencia diaria de los profesionales. Los pequeños (o grandes) problemas que surgen en la práctica diaria en el patrimonio cultural son los que debemos exteriorizar y transmitir. A mi entender, son una fuente de información muy valiosa, que no se comunica.

No se trata que desde el campo del patrimonio se busquen las soluciones a las problemáticas. Es importante compartir, expresar y comunicar las carencias a aquellos profesionales y campos del conocimiento que los pueden solucionar.

Nadie mejor que los profesionales del patrimonio para que señalar carencias, necesidades. Se hace necesaria una mayor intensidad en el trabajo transversal e interdisciplinar para alcanzar la excelencia en la innovación y generación de propuestas en el campo del patrimonio.

Como me dijo un informático recientemente “Tu pídeme una escalera a la luna. Yo te diré si es posible y como, o si te hago una hasta la atmosfera”

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: